Empleada doméstica: calcular el aguinaldo, paso a paso

En junio y en diciembre se cobra el medio aguinaldo. Te brindamos un paso a paso para calcular cuánto tenés que pagarle a la empleada doméstica.

\"\"

Todas las empleadas domésticas , ya sea que cobren mensualmente o por hora, tienen que percibir un aguinaldo sobre el mejor sueldo del semestre.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?
El monto del aguinaldo es equivalente a la mitad del mejor sueldo mensual de esos seis meses: de enero a junio, o de julio a diciembre, según corresponda. Se abona el último día de trabajo de cada semestre.

¿Qué hay que tener en cuenta para calcular la mejor renumeración?
Salario básico, horas extras, adicionales (gastos por transporte, por ejemplo) y remuneración en especie (por ejemplo, prestaciones por habitación).

¿Qué casos se descuentan en el aguinaldo?
Cuando la prestación de tareas sufrió suspensiones no merecedoras de remuneración. Por ejemplo, la licencia por maternidad (es ANSES quien le paga a la empleada durante los meses de licencia) o las licencias sin goce de sueldo. Estos períodos no se computan como trabajados para el cálculo del aguinaldo, que se debe estimar de manera proporcional al tiempo trabajado.

Sin embargo, sí se toman en cuenta aquellos períodos del semestre que fueron remunerados por el empleador, por ejemplo: vacaciones, licencias por enfermedad y otras licencias legales pagas.
Empleada doméstica con sueldo mensual: ¿cómo se calcula el aguinaldo?

Hay que computar el mes de mayor sueldo. Tomaremos como ejemplo el sueldo del último semestre de 2017.

Mes Sueldo

Julio $ 7.650
Agosto $ 7.650
Septiembre $ 7.727
Octubre $ 7.650
Noviembre $ 7.650
Diciembre $ 7.650

El sueldo habitual de la empleada doméstica es $7.650. En este ejemplo, en septiembre percibió más salario por horas extra, por lo que su sueldo fue de $7.727. En junio, su aguinaldo será $3.863,5 (7.727/2)

¿Cómo se calcula el aguinaldo proporcional?
Cuando la empleada no prestó servicio durante todo el semestre, el aguinaldo se calcula sobre la mitad del mejor sueldo, y ese monto se prorratea a los días trabajados durante esos seis meses.

¿Y las empleadas doméstica que trabajan por hora?
Para calcular su aguinaldo, se suma la remuneración total de cada mes y se toma la más alta del semestre para estipular el medio aguinaldo.

¿Qué recibo debo darle a la empleada doméstica?
Si el aguinaldo se abona el último día laboral del mes, se puede incluir con el sueldo de junio o diciembre y entregar un mismo comprobante de pago. Si se paga por separado, se puede entregar un recibo de sueldo individual.

Eso sí, en caso de rescindir el contrato de trabajo por cualquier causa, se pagará la parte proporcional del medio aguinaldo que le corresponde para el semestre.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2140005-empleada-domestica-calcular-el-aguinaldo-paso-a-paso