¿Cómo liquidar el sueldo de un trabajador/a?
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Currículum vitae para un/a trabajador/a de casas particulares
Un currículum vitae para un/a trabajador/a de casas particulares es la carta de presentación de una persona a su empleador. El currículum debería incluir información
El/La trabajador/a puede cobrar sus haberes ya sea por pago en efectivo o por transferencia. En cualquiera de ambos casos el empleador deberá realizar el pago de los aportes correspondientes (ART y jubilación) del periodo y brindarle el correspondiente recibo como comprobante de pago.
¿Cómo pagar los aportes?
Empleador
¿Cuáles son los pasos para abonar los aportes a el/ la trabajador/a?
1- Ingresar en AFIP con Clave Fiscal
2- Ingresa al portal Trabajadoras de Casas Particulares.
3- Ingresa en Pagar Mes Actual donde figura el periodo a abonar, la fecha de vencimiento y el monto
Aclaración: El monto corresponde a ART + Jubilación + Obra Social. El ART y jubilación corresponde que lo abone el empleador, la obra social corresponde que lo abone la trabajadora.
4- El pago puede realizarse de 2 maneras, mediante un pago manual en algún banco o servicio de pagos; o por medios electrónicos
a- Seleccionar “Pago Manual” y descargar los formularios
b- Seleccionar “Pago Electrónico” y elegir el medio de pago.
En caso de pagar por pago manual, se generan 2 boletas, una para el empleador y otra para el/la trabajador/a donde cada uno guarda su comprobante.
En caso de pago electrónico se genera un comprobante donde se deberá imprimir una copia para el/la trabajador/a y una para el empleador.
¿Cómo genero el recibo de sueldo?
Empleador
¿Cuáles son los pasos para generar el recibo de sueldo del/ la trabajador/a a través de la AFIP?
1- Ingresar en AFIP con Clave Fiscal.
2- Ingresa al portal Trabajadoras de Casas Particulares.
3- Ingresa en Generar Recibo de Sueldo (constata que los datos del/la trabajador/a sean los correctos)
4- Se debe completar:
- Periodo a liquidar (mes a abonar)
- Modalidad de Liquidación (si es diaria, semanal o mensual)
- Fechas de liquidación (desde y hasta)
- Remuneración (la percibida por el/la trabajador/a sin tener en cuenta los aportes de ART y Jubilación)
- Horas trabajadas
- Observaciones (algún comentario que se quiera realizar)
- Numero de comprobante de pago (N° de comprobante del pago de aportes)
Aclaración: Agregar Conceptos se utiliza para el caso de pago de otros tipos de remuneración como SAC y Vacaciones entre otros.
5- Una vez confeccionado presionar “Generar Recibo” e imprimir el archivo (solo 1 copia).
• Aclaración: En el caso de algún error u omisión en el recibo, este último se puede modificar (no se puede anular). Para hacerlo ingresa en la web de AFIP, en los datos del/la trabajador/a y selecciona “Generar recibo”. Genera el recibo y pone el periodo el cual queres actualizar. Esto hará que el recibo anterior se borre y quede el ultimo que modificaste.
¿Cuáles son los pasos para generar el recibo de sueldo del/ la trabajador/a de forma manual?
1- Imprimir el Formulario N° 102/RT y completarlo con los datos del empleador, el/la trabajador/a y los datos del periodo a abonar