Sujeto a Citación del Ministerio de trabajo de la Nación.

Debatirán pago de adicionales al personal doméstico

Será desde septiembre. Podría haber premios por presentismo, pago de movilidad y beneficios en seguridad e higiene.

Luego del acuerdo salarial alcanzado por el personal doméstico a nivel nacional, una paritaria que se cerró el mes pasado, se esperan nuevas e importantes mejoras para los trabajadores del sector.

Será a partir de septiembre próximo, cuando comiencen a debatirse en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires, una serie de ítems que están contemplados en la nueva ley, pero que no han sido reglamentados. “Son parte de las mejoras que llegarán de a poco para completar el incremento salarial conseguido”, explicó a Día a Día Fernanda Sánchez, de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).

En estas reuniones, que el Ministerio de Trabajo se comprometió a comenzar el 15 de septiembre, se hablará de viejos y postergados reclamos del sector. En esa lista se encolumnan temas como el pago de presentismo para aquellas trabajadoras sin faltas al trabajo, el pago de movilidad (“los cospeles”), directivas claras relacionadas con la seguridad y la higiene en los hogares, un seguro de desempleo, entre otros.

“Se trata de beneficios que la mayoría de los otros empleados tienen y que por ahí se han venido postergando en nuestro sector”, dijo Sánchez. “Se va a comenzar a hablar del tema, no significa que salga todo junto, ni que va a ser de un día para el otro. Son cosas que de forma general ya están contempladas en la nueva ley y que ahora hay que comenzar el debate para reglamentarlas”, agregó.

Para Sánchez, lo que se logre servirá de complemento al acuerdo salarial alcanzado en junio.

La paritaria 2017 cerró con un 12 por ciento retroactivo al 1º de junio; y un 12 por ciento más desde el 1º de diciembre próximo.

La categoría “Personal para tareas generales” (la más popular) tiene un mínimo por hora de 64,50 y 7.982 mensuales –con retiro– y, de 69 y 8.875 por mes, sin retiro.

 

Fuente:

Diario Día de Córdoba. Interesante nota sobre presentismo, viáticos, seguro de desempleo etc.

http://viapais.com.ar/cordoba/166701-debatiran-pago-de-adicionales-al-personal-domestico/