Desde este mes rige el incremento del 7% y un adicional por antigüedad del 1%
Después del aumento del 7% de diciembre al que había que sumarle un adicional por antigüedad del 1%, los trabajadores de casas particulares recibirán este mes la segunda cuota del aguinaldo o sueldo anual complementario (SAC).
Según lo que establece la AFIP, el personal doméstico cobra el aguinaldo a fines de junio y de diciembre. La cuota de diciembre deberá ser abonada el 18, según la ley, aunque hay una tolerancia de cuatro días hábiles, con lo cual los empleadores podrán pagarlo hasta el 23.
Para calcularlo hay que tomar el 50% del mejor sueldo del último semestre y, si la prestación de servicios es menor a seis meses, deberá liquidarse en proporción a los meses trabajados (la mitad del mejor sueldo del período debe ser dividida por seis y el resultado multiplicado por los meses trabajados).
Sueldos mínimos a partir del 1° de diciembre.
La primera categoría, correspondiente a “Supervisora”, que realiza coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo, tiene un sueldo mínimo (a partir del 1° de este mes) de $38.541 (con retiro) y de $42.930,50 (sin retiro). El pago por hora es de $309 y $338, respectivamente.
La segunda categoría, que comprende a “Personal para tareas específicas”, como cocineros contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo, tiene un sueldo mínimo provisorio de $35.806,50 (con retiro) y de $38.859 (sin retiro). Por hora, en tanto, cobran $292 y $320,50, respectivamente.
En la tercera categoría, “Caseros”, donde se encuadra el personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo, el sueldo mínimo es de $34.935 (por hora, $275,50). Asimismo, en la cuarta categoría, “Asistencia y cuidado de personas”, que comprende la asistencia y cuidado no terapéutico, el salario mínimo provisorio es de $34.935 (con retiro) y de $38.931 (sin retiro). El pago por hora será de $275,50 y $308 respectivamente.
Por su parte, en la quinta categoría, “Personal para tareas generales”, que comprenden prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar, el pago mensual mínimo es de $31.416,50 (con retiro) y de $34.935 (sin retiro). Por hora, en tanto, se pagará $256 y $275,50 respectivamente.
Para “zonas desfavorables” se suma un adicional equivalente al 30% sobre los salarios mínimos de cada categoría. Es aplicable a las zonas de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el municipio de Patagones en la provincia de Buenos Aires.
Fuente:lanacion.com