Dictan talleres a contraturno para luchar contra el trabajo infantil

Más de 300 niños, hijos de pequeños productores, participaron de este programa denominado \”Porvenir NEA\” en cinco escuelas de San Vicente.

\"bc7bffbad238f580c178c16cc72d7271\"

El programa \”Porvenir NEA\” desarrolló un ciclo de talleres a contraturno durante los meses de agosto a diciembre de 2016 en cinco escuelas de esta localidad. El objetivo fue minimizar el riesgo de exposición al trabajo infantil a través de la ampliación de la jornada educativa con la puesta en funcionamiento de espacios de contención recreativos – lúdicos en instituciones educativas rurales de picadas tabacaleras.


La iniciativa, implementada en las escuelas 535, 352, 706, 733 y 733 Aula Satélite, contó con el respaldo del Ministerio de Educación de Misiones, así como también con el acompañamiento de la Supervisión y Secretaría Escolar local de San Vicente. 
 
Más de 300 niños, niñas y adolescentes hijos de pequeños agricultores y productores tabacaleros de nivel primario participaron de los talleres, organizados en tres ejes temáticos: Lecto-escritura, Integración y valores y Medioambiente. El ciclo de talleres se desarrolló con jóvenes profesionales locales, quienes trabajaron con la metodología aula -taller, generando un acompañamiento en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
 
Las escuelas beneficiarias de esta iniciativa fueron dotadas de elementos lúdicos, pedagógicos y deportivos para la concreción de los talleres; así como también recibieron durante cinco meses un apoyo de alimentos para garantizar el funcionamiento del comedor.
 
La directora de la Escuela 706 de Colonia Río Victoria comentó que “la implementación de los talleres fue todo un desafío, en relación a todo lo que demandaba: espacios, organización de horarios y agrupamientos de los niños, etcétera”.
 
Sin embargo, destacó que “fue una propuesta interesante tanto para los alumnos, padres y docentes. Se ha registrado mayor porcentaje de asistencia y de entusiasmo por las tareas escolares y el diálogo se ha vuelto frecuente en la resolución de conflictos entre los pares. Los padres se muestran más comprometidos y comparten la responsabilidad con la escuela en cuanto a la formación de sus hijos.  Desde ya, esperamos que la experiencia tenga continuidad durante el ciclo lectivo 2017”. 
 
El programa
Con el objeto de contribuir al acceso y permanencia de alumnos de escuelas rurales de picadas tabacaleras, Porvenir NEA distribuyó en 2016 once mil kits de escolares y ludotecas móviles “Recreos, espacios de juego” para 145 escuelas rurales de picadas tabacaleras de Andresito, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, San Pedro, San Vicente y El Soberbio. 
 
Mejorar condiciones
Por otro lado, y en aras de mejorar la salud y los hábitos de higiene de los niños, el programa entregó 15 potabilizadores de agua que permiten el acceso al agua segura a 728 alumnos de escuelas rurales de picadas tabacaleras misioneras. 
 
Además, Porvenir NEA apoyó el Programa de Erradicación de Letrinas del Ministerio de Educación de Misiones, construyendo en 2016 siete núcleos sanitarios en escuelas rurales de picadas tabacaleras de las localidades de San Pedro y El Soberbio. 
 
Entre 2012 y 2015 se construyeron 64 núcleos sanitarios en 32 escuelas y aulas satélites de la zona tabacalera, beneficiando de forma directa a 1.500 niños y adolescentes.
 
¿Qué es el trabajo infantil?
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil es todo aquel trabajo que priva a los chicos de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. 
 
En este sentido, hace referencia al trabajo que es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño e interfiere con su escolarización puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases, les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.
 
Para la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), el trabajo infantil es toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso. 
 
En Argentina, la Ley 26.390 refiere un capítulo a la Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, estableciendo los 16 años como edad mínima de admisión al empleo. 
 
En 2013 la contratación de mano de obra infantil se convirtió en delito penal, con la sanción de la Ley 26.847 que incorpora el artículo 148 bis al Código Penal.
Fuente: http://www.primeraedicion.com.ar/nota/238378/dictan-talleres-a-contraturno-para-luchar-contra-el-trabajo-infantil.html