II Aniversario de la Iniciativa Regional de América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil

La iniciativa regional y sus 27 países miembros ayudarán a alcanzar la Meta 8.7 de los ODS

Hace dos años, durante la Reunión Regional Americana de la OIT, que tuvo lugar en Lima, se lanzó oficialmente la Iniciativa Regional de América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil  como el primer mecanismo de cooperación intergubernamental para combatir el trabajo infantil con la participación activa de las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

En julio de 2015, bajo el auspicio de la Iniciativa Regional, se llevó a cabo la “Primera Mesa Redonda de Cooperación Sur-Sur” para acelerar la reducción del trabajo infantil, a la cual participaron 22 países miembros y se alcanzaron 82 acuerdos.

En 2016, a través de la Iniciativa Regional, se promovió la adopción de un marco de aceleración de políticas orientado hacia la maximización de las políticas existentes y servicios públicos, en especial la protección social y la educación, coordinado por los Ministerios de Trabajo y con un fuerte enfoque en los esfuerzos de prevención.

La Iniciativa Regional contribuirá a los objetivos de la Alianza 8.7 , una alianza global diseñada para acelerar la acción a nivel mundial, regional y nacional, y con el fin de alcanzar la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Meta 8.7 insta a los gobiernos a \”tomar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldado y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas\”.

\"\"