Salud | Hipertensión

¿Qué es la presión arterial?

Está relacionada con el funcionamiento del corazón por un lado y por otro con la circulación sanguínea: la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales, al ser bombeada por el corazón.

El aumento de la presión se manifiesta a través de enfermedades que van desde un simple dolor de cabeza hasta el infarto. Es fundamental controlarla en forma habitual para detectar variaciones que, de determinarse a tiempo, puede evitar males mayores.

Frente a emociones fuertes, nerviosismo extremo, situaciones estresantes; nuestro organismo reacciona elevando la presión arterial,en estos casos ocurre el llamado “pico de presión” que muchas veces trae consecuencias sumamente graves, para evitar este tipo de presiones conviene controlar la presión regularmente.

¿Por qué aumenta?

Factores que conducen a un aumento de la presión:

  • Estrés – Obesidad – Enfermedades cardiovasculares – Diabetes- Enfermedades endocrinológicas.
  • Enfermedades del sistema nervioso central.

¿Cómo evitarla?

Dieta: Reducir al mínimo indispensable la cantidad de SAL que consumimos. Existen productos elaborados sin SODIO (que es el componente más peligroso de la sal de mesa) que pueden reemplazarla.

Hábitos: Alejarse de los malos hábitos, como el tabaco y el alcohol que afectan de forma indirecta a la presión.

Peso: Mantenernos en el peso “ideal” acorde a nuestra talla, edad y sexo.

Ejercicios físicos: Ayuda a mantener el cuerpo en forma y saludable favoreciendo la presión.

Control médico: Debe hacerse periódicamente y en todos los casos debe medirse la presión arterial, esto permitirá detectar cualquier variación en la misma.

Medicación: Una vez detectada alguna alteración en la presión es importante seguir las indicaciones médicas y tomar los medicamentos en la forma que el profesional lo paute, de modo de estabilizarla lo antes posible, ya que el aumento de la presión es el punto de partida de numerosas afecciones cardiovasculares.

Inclusive (una vez controlada y si el médico así lo indicase) debe continuarse con el tratamiento y no interrumpirlo sin la autorización del profesional.

Siempre: Consultá a tu médico

Para recordar en esta época del año

¿Qué período de vacaciones corresponde a la empleada y desde cuándo? ¿Cómo cambia con los años?

La licencia anual ordinaria (vacaciones) es de:

  1. Diez (10) días hábiles, si la antigüedad fuera superior a un (1) año y no exceda de cinco (5) años;
  2. Quince (15) días hábiles, si la antigüedad fuera superior a cinco (5) años y no exceda de diez (10);
  3. Veinte (20) días hábiles, si la antigüedad fuera superior a diez (10) años.

Aguinaldo (SAC)

Se abona el 50% de la mayor remuneración devengada mensual dentro del semestre, primero en el mes de junio y luego en el mes de diciembre. Se debe abonar la 1ª cuota en la última jornada laboral del mes de junio y la 2ª en la última jornada laboral de diciembre. Deben cobrar aguinaldo toda empleada de casas particulares trabaje por hora o con “cama adentro”.

Cuando se extinga el contrato de trabajo por cualquier causa, corresponde el pago proporcional del SAC devengado en el respectivo semestre.