Comision Interamericana de Derechos Humanos

Objetivo de las audiencias

El propósito de las audiencias generales es recibir informaciones sobre la situación de derechos humanos respecto a determinadas temáticas o asuntos, en países específicos o en la región, así como emitir recomendaciones para el respeto y goce de los derechos humanos.

Intervención de las partes

El Comisionado o la Comisionada que preside la audiencia asigna los tiempos para las intervenciones y avisa a las partes al inicio de estas. Como regla se otorga la palabra primero a la parte que solicitó la audiencia (sociedad civil o Estado). En audiencias de oficio, se otorga la palabra primero a la sociedad civil.

Cada parte dispone del mismo tiempo para intervenir. Quien preside la audiencia decide si otorga un plazo adicional para completar alguna intervención que siempre será el mismo para cada parte.

Duración de las intervenciones

En las audiencias temáticas o generales sobre países específicos se otorga 20 minutos iniciales para cada delegación (Estado y sociedad civil).

En las audiencias generales o temáticas regionales se otorga 30 minutos iniciales para cada delegación parte (Estado y sociedad civil).

El artículo 66 (4) del Reglamento establece que la Comisión podrá convocar a otras personas interesadas a participar de las audiencias y notificará de ello a las partes dicha, así como los cambios en la distribución de los tiempos que correspondan.

Mas información: https://www.oas.org/es/cidh/jsForm/?File=/es/cidh/sesiones/coberturas.asp