Nueva línea de apoyo económico para travestis y trans mayores de 50 años: cómo gestionarla

Equivale a la suma de seis salarios mínimos, vitales y móviles que se otorgarán por única vez. Requisitos y cómo gestionarla.

Las personas travestis y trans mayores de 50 años que estén en situación de vulnerabilidad económica ya pueden acceder a una línea de apoyo económico para la protección social. Equivale a la suma de seis salarios mínimos, vitales y móviles que se otorgarán por única vez.

Está destinada a travestis y trans de 50 años o más que no posean trabajos registrados. Fue creada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a a partir de la Resolución 353/2022, que se publicó en el Boletín Oficial el 29 de junio.

Los gastos en los que se puede usar la línea de apoyo económico son aquellos destinados a «la  alimentación, vestimenta, salud, educación,vivienda, acceso al empleo, acceso a la documentación y/o trámites, acceso a servicios públicos, esenciales y estratégicos (telefonía, internet), entre otros que se refieran al acceso a derechos», dice la resolución.

¿Es compatible con otras ayudas sociales?

La línea económica es compatible con otros programas sociales, pero no lo es con el trabajo registrado. Por lo tanto, no pueden acceder a ella quienes posean ingresos económicos a través de una actividad laboral en relación de dependencia y/o monotributo.

La excepción a esta regla son las personas que tengan un trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y el Monotributo Social. Ambos casos sí son compatibles con el programa.

Su objetivo es «contribuir a la reversión del patrón de desigualdad estructural que condiciona el efectivo acceso a derechos de la población travesti trans, en particular de travestis, transgéneros o transexuales que se encuentran transitando la adultez mayor, conforme sus expectativas de vida, y no tienen empleo formal».

Mas información:

Nueva línea de apoyo económico para travestis y trans mayores de 50 años: cómo gestionarla