La SUBE llega con demora

La tarjeta se usará desde el martes, 11 días después de lo anunciado.

\"\"

Los colectivos del servicio urbano tienen desde hace varias semanas las máquinas para pagar el boleto con la tarjeta SUBE. Pero los choferes se cansaron de repetir “no está habilitada” ante las consultas de los pasajeros. Se colocaron sin fecha cierta de implementación y en la primera que dio la comuna, el 27 de marzo, no se puso en marcha el sistema. Será recién el martes, aseguraron desde el Ejecutivo.

La demora en la implementación de la SUBE no pasó desapercibida. Es que muchos tramitaron la tarjeta para pagar el boleto estudiantil y terminaron dividiendo el dinero para las recargas entre el boleto electrónico de Pehuenche y el que no se puede usar. Ante las consultas de los usuarios, desde la empresa deslindaron responsabilidades: “Las máquinas están puestas, que se puedan usar depende del Municipio y Nación”, respondieron desde la firma.

El Ejecutivo anunció que funcionará desde el martes y el jueves se hará un acto oficial con la participación de Luis Molouny, subsecretario de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte, y la encargada de SUBE, Valentina Beraza. No se detalló si la demora en la puesta en marcha del sistema obedeció a cuestiones de agenda política. Para los usuarios, lo importante es que desde el martes podrán comenzar a utilizar la SUBE en los colectivos urbanos, una buena noticia para aquellos que también viajan en transporte público hasta Neuquén, porque dejarán de necesitar dos boletos electrónicos para hacer los pagos.

El trámite

Los vecinos que aún no se han registrado pueden hacerlo en el edificio de Rentas de Villegas e Yrigoyen (solo para estudiantes), la estación de tren (calle Fernández Oro) y la delegación de Tránsito (Brentana 571). El horario de atención al público es de 7:30 a 13.

Para solicitar la tarjeta los estudiantes deben presentar su tarjeta vieja, DNI y constancia de alumno regular vigente.

En el caso de los jubilados y pensionados, ex combatientes de la Guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico y beneficiarios de programas sociales de Nación, la SUBE les otorgará la tarifa social federal con un descuento del 55% en viajes de trenes y colectivos.

–> Las ventajas de la tarjeta nacional

Pago unificado. Quienes también viajan en transporte público a Neuquén podrán dejar de usar dos tarjetas. Quienes sólo tenían la Pehuenche aún pueden tramitar su boleto electrónico SUBE en la Muni y la estación del tren.

Descuentos. La SUBE ampliará la cantidad de vecinos con descuentos de tarifa. A los estudiantes se sumarán ex combatientes de Malvinas, empleadas de casas particulares y todos los beneficiados por programas sociales de Nación.

Fuente: https://www.lmcipolletti.com/la-sube-llega-demora-n587431