El día nacional de “la chica que ayuda en casa”

El 3 de abril es el Día Nacional de las Trabajadoras de Casas Particulares. Es un trabajo que tensa los límites de lo público y lo privado, donde se mezclan las relaciones laborales y las familiares y que, en consecuencia, se ve vaciado de derechos.

Reconocer las desigualdades es algo que no siempre todos hacen, pero eso no quita que no existan. Las mujeres dedican el doble de tiempo a las tareas de cuidado, lo que suele provocar múltiples consecuencias, entre ellas que sea más complicado conseguir y sostener un empleo de tiempo completo y de calidad. Como estrategias frente a esta sobrecarga, muchas familias de clase media y alta han recurrido a la contratación de trabajadoras para que realicen las tareas de cuidado y domésticas. 

Sin embargo, esta relación laboral que está tan extendida en los hogares presenta particularidades que han dificultado en muchos casos que se cumplan con los derechos y obligaciones propios de las relaciones laborales. A la “chica que ayuda en casa”, ¿solemos asociarla más a una trabajadora o a alguien que es parte de la familia? Y acá para muchas personas pareciera abrirse una dimensión paralela confusa, en la que las reglas laborales parecen no aplicarse para alguien que “es como de la familia” pero que, a fin de cuentas, es una persona que cumple con un trabajo. 

El 3 de abril es el Día Nacional de las Trabajadoras de Casas Particulares. Poco sabemos y menos hablamos sobre este trabajo que tensa los límites de lo público y lo privado, donde parecieran mezclarse las relaciones laborales y las relaciones familiares, y que en consecuencia se ha visto tan vaciado de derechos. Pero las efemérides están hechas para que el calendario nos ayude a recordar lo importante, y así lo vamos hacer. 

Para leer la nota entrera ingresa en: https://www.eldiarioar.com/blog/algo-en-comun/dia-nacional-chica-ayuda-casa_132_11261760.html