Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (U.P.A.C.P.)

La U.P.A.C.P., entidad gremial que nuclear a los trabajadores de la actividad del servicio doméstico, fue creada en el año 1901, siendo uno de los primeros sindicatos creados en la República Argentina e incluso en América Latina. Está afiliada a la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) e integra la Federación Nacional de Sindicatos con Trabajadores en la Economía Informal (F.E.N.A.S.T.E.I.); recientemente creada.-

Es un gremio que nuclea tanto a mujeres, como a hombres. Con diversas ocupaciones; tales como:

Tareas propias de una casa de familia, como el lavado, planchado, cocina y la organización del hogar.

Cuidado de personas mayores o convalescientes de una enfermedad; sin desarrollar tareas propias de la enfermería.

Cuidado de adultos mayores, niños y cuidados no terapéuticos a personas enfermas.

Tareas de jardinería hogareña y del cuidado de la casa (actividad propia de los denominados “caseros”; en muchos casos matrimonios que viven dentro del predio o en la misma y única casa).

Conducción – como choferes- de el o los vehículo/s de las casas de familia.-

Se estima que dentro de la República Argentina, trabajan en la actividad un poco más de un millón (1.000.000) de trabajadores dentro de esta actividad; de los cuales, sólo un poco menos del veinticinco por ciento (25 %) se encuentra registrado y se le efectúan aportes.-

De esa cantidad, U.P.A.C.P. cuenta con alrededor de cincuenta mil (50.000) afiliados; que son parte de los más de doscientos mil (200.000) trabajadoras y trabajadores de la obra social del gremio, denominada Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares (O.S.P.A.C.P.); que es la que les brinda prestaciones médico-asistenciales y sociales a la gran mayoría de los empleados y empleadas del sector, que se encuentran registrados y en blanco (o sea, que cuentan con recibos y se les efectúan aportes de la seguridad social).-

La afiliación sindical no es nada fácil, máxime que el aporte (cuota social) es voluntario y no se deduce en los recibos de sueldo (como sucede con la mayoría de los trabajadores dependientes de las otras actividades); por eso, la Unión posee sólo una nada despreciable quinta parte de afiliados cotizantes.-

Un objetivo central de la U.P.A.C.P. es y ha sido el consensuar y obtener el dictado de una normativa tuitiva para los trabajadores del sector, para que puedan así enfrentar su suerte de desprotección laboral y exclusión social. En este sentido, la Unión ha presentado una serie de ideas normativas, a distintos gobiernos nacionales, participando incluso en la redacción de proyectos de ley que, si bien -en algunos casos- fueron girados al Congreso de la Nación, luego no llegaron a tener alcance o status legislativo. El objetivo ha sido intentar modificar, actualizar y/o mejorar, en todo o en parte, el ya viejo y obsoleto decreto ley (Nº 326/56) que rige la actividad (denominado “Estatuto del Servicio Doméstico”), que data del año 1956; contemporáneo de otro decreto (el Nº 7979/56), que hace las veces de “reglamentario” de aquel. Además, siempre se han efectuado pedidos al Consejo del Trabajo Doméstico, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social -que es el que fija las escalas salariales básicas y mínimas de la actividad-, con el objeto de mantener actualizadas y a niveles dignos las remuneraciones de las distintas categorías laborales e inclusive, el valor de la “hora de trabajo”, ya que muchas empleadas se desempeñan bajo esta modalidad. En 2010, hemos sido consultados por el Poder Ejecutivo y hemos dado nuestras ideas y pareceres, en relación a su proyecto de ley, que modifica la anterior normativa; considerando que se trata de una justa reivindicación.-

Desde 2006, la U.P.A.C.P. ha creado su Escuela de Capacitación para el Personal del Servicio Doméstico,

La Escuela inicia su actividad en el año 2006, en la ciudad de Buenos Aires, brindando capacitación al personal afiliado a la UPACP y a la OSPACP.

En el año 2008, luego de suscribir el primer protocolo con el MTEySS se abre la capacitación a sectores no registrados, desempleados y beneficiarios de planes sociales. La firma de ese Protocolo posibilitó la ampliación territorial de la Escuela. Así fue como, en una primera etapa, se abrieron Sedes en las localidades del cono urbano bonaerense de La Matanza, Gral Rodriguez, Morón y Lomas de Zamora, contando a la fecha con 14 sedes.

La Escuela brinda una educación de alta calidad, a través de docentes especializados,

El alumnado recibe en forma gratuita los insumos necesarios en el dictado de las clases y además cuenta con las herramientas del caso para el aprendizaje.

Son principios directrices la Escuela la “profesionalización” y “jerarquización” de la/os trabajadora/es de casas particulares”, lo que se logra a través del saber hacer y del trabajo registrado, respectivamente.